TIC en Educación - Licenciatura en Ciencias Naturales

Informática básica - Licenciatura en Artística

Bienvenidos al curso virtual de Servicios Publicos Domiciliarios, esperamos brindar las herramientas jurídicas necesarias para una comprensión de esta importante temática. El énfasis del curso es la capacitación requerida para asesores en servicios públicos domiciliarios, Vocales de control o en general para cualqueir ciudadano que desee conocer más a fondo sobre la prestación de los servicios públicos domicliarios.

La Universidad es reconocida como particular centro de producción, desarrollo, aplicación y apropiación de conocimiento; esta posición privilegiada le permite ubicarse rápidamente en el umbral de ciencia y la tecnología, siendo capaz de responder a las necesidades y retos de su entorno a partir del conocimiento de base para producir propuestas innovadoras en diferentes campos.

Dichas propuestas suelen dar como resultado desarrollos susceptibles de protección por la propiedad intelectual, tanto en el espectro del derecho de autor (software, bases de datos, obras literarias y artísticas), como en el de la propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales) y otros como las nuevas variedades vegetales, el uso de los recursos genéticos, así como eventualmente el conocimiento tradicional asociado o no a dicho recurso.

La gestión de estos derechos consiste en el pie de fuerza para apoyar una articulación efectiva entre la actividad investigativa y académica, y el sector productivo, por medio de creación de nueva empresa, y apoyo a la empresa existente.

Es claro por lo tanto que la propiedad intelectual es factor decisivo para la actividad universitaria, comprendiéndola de manera transversal en todos los ámbitos en que la Universidad se desenvuelve, e igualmente es factor diferenciador institucional respecto de su capacidad de producir nuevo conocimiento.

Para los actores relacionados con estas actividades debe ser fundamental contar con herramientas jurídico conceptuales mínimas que apoyen decisiones informadas respecto de los mecanismos y estrategias para la protección de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito universitario.

A partir de una perspectiva de derecho comparado, esta materia pretende que el estudiante se encuentre con diferentes hitos de la historia del derecho que pueden haber determinado la configuración actual de esta disciplina. La perspectiva comparada no pretende, por ser este un curso de primer semestre, realizar estudios de derecho comparado, sino descubrir la importancia de la historia en la apreciación de los sistemas jurídicos actuales.

De esta forma el estudiante podrá comprender algunas de las principales instituciones jurídicas que actualmente regulan la vida social y la forma en que las diferentes corrientes socio jurídico culturales han resuelto sus propias complejidades.

Así, se pretende:

1. Promover en el estudiante la apropiación de elementos básicos del derecho identificables a lo largo de su historia.

2. Desarrollar competencias asociadas a la investigación, el desarrollo de pensamiento crítico y la relación de la actividad jurídica con su entorno.