Principios Generales de Riego

Objetivo General del Curso

Presentar los conceptos base que definen el diseño de los sistemas de riego y drenaje y sus parámetros de evaluación y gestión, promoviendo la optimización de los recursos hídricos, edáficos y energéticos en el escenario de la agricultura de regadío.

Competencias de la Asignatura:


C1. Capacidad para reconocer las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente, así como la importancia de la operatividad de los sistemas de suministro hídrico y energético.
C2. Capacidad para reconocer las ventajas y límites impuestos tanto por la normativa aplicable como por el recurso (tierra, capital y trabajo) disponibles en los sistemas de suministro hídrico y energético.
C3. Capacidad para reconocer la metodología científica y tecnologías aplicadas en la Agronomía de Riego.
C4. Capacidad para analizar la estructura de los proyectos de modernización (construcción y/o reforma), mantenimiento, reparación y explotación de los sistemas de riego (superficial y presurizado) y drenaje.
C5. Capacidad para evaluar el estado hídrico del sistema suelo-planta-atmósfera y facilitar la determinación de los requerimientos hídricos de los cultivos.
C6. Capacidad de liderazgo y facilidad para el trabajo individual y en equipos (multidisciplinares y multiculturales).

Fisiología Vegetal

Según Sevilla Guzmán, la Agroecología es «el manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas al actual modelo de manejo industrial de los recursos naturales mediante propuestas, surgidas de su potencial endógeno, que pretenden un desarrollo alternativo desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de sus productos, intentando establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológica y social, y con ello a enfrentarse al neoliberalismo y a la globalización económica»

Fisiología Vegetal  grupo 02

 Mercadeo Agrícola

Este Curso pretende mostrar la realidad del campesino colombiano y la forma como, intercambiando saberes, se puede llevar más fácil y eficiente la transferencia de tecnología, adecuada a sus condiciones y necesidades.

Aplicar las tecnicas adecuadas de la fitosanidad del los programas tecnicos de la facultad de ingenieria agronomica